martes, 9 de diciembre de 2014

El punto sobre la y

2 comentarios :
Práctica 4; Describe un objeto cotidiano.

Palabra: Simetría

Frase: Aquello que se acaba y a la vez comienza

Párrafo: Aquel artilugio, aquel engranaje era el punto de estabilidad, de continuidad, de permanencia que las gentes utilizaban para la vida mundana. No era solo un objeto, era como un marco de rutina organizada que les guiaba en el tiempo sin errores. Su precisión era digna de elogio aunque ninguno lo apreciara. Sin notarlo eran víctimas de las reglas que direccionaba aquel mecanismo complejo, a la vez que les proporcionaba la seguridad que ansiaban. Su función garantizaba la propia subsistencia del susodicho, creando esa perdurabilidad que parecía imposible quebrantar. Allá donde uno mirase encontraba dicho valor tan solo perceptible para el mundo humano. Una mujer en un supermercado, un hombre enervado en un atasco, una niña volviendo a su hogar del colegio, una anciana cocinando para el almuerzo… Todo aquello interrelacionado en una misma cosa. En un mundo donde el futuro impredecible crea pavor entre los hombres, donde la ignorancia crea incertidumbre, donde angustia la incomprensión, donde nada es claro  y todo abstracto, donde ni la misma palabra es solida… Allí entra en vigor el orden que nos proporciona este aparato, tomando las formas y prácticas que se antojen, otorga la estabilidad en la vida. Así es, otorga la capacidad de medir el tiempo, son las seis y…son las seis por lo que no hay cabida a otra suposición, ni son las cuatro ni son las siete, ¡son las seis!

-El reloj-

Cristina Torres

2 comentarios :

  1. Bienvenida a bordo del taller, y la verdad es que has entrado por la puerta grande. Aunque en ningún momento dices que es un reloj, consigues que se entienda rápido el objeto sin mencionarlo, jugando con las palabras que lo rodean "rutina" o "precisión, palabras muy a menudo vinculadas a relojes. La frase es también muy acertada para definir a un reloj.

    Como crítica, la principal es que, al haber escogido un objeto abstracto, la descripción se centra prácticamente en el aspecto emocional, sin la descripción de tipo más físico/denotativo. Esto deja un poco en el aire la descripción, y probablemente hubiera sido solucionado sin en vez de "el" reloj hubieras descrito "un" reloj. Igualmente, a mi personalmente, simétrico no me acaba de encajar con un reloj.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo.
    He de reconocer que la descripción en una palabra o en una frase me dejaron un poco desorientado, pero se compensa con creces con el desarrollo párrafo. Destaco especialmente el uso de los adjetivos escogidos, que apelan muy directamente a los idearios de tiempo que asociamos al reloj. !Felicidades!

    ResponderEliminar