lunes, 15 de diciembre de 2014

Práctica 4: Describe un objeto cotidiano.

1 comentario :
Práctica 4: Describe un objeto cotidiano.

DESCRIPCIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS
EN UNA PALABRA, UNA FRASE, UN PÁRRAFO

SUBJETIVAS

Acólito

Una indispensable dependencia

Todo lo demás se ausenta cuando él despierta. Es difícil mirar hacia otro lado, porque mientras lo miro todo parece interesante, oscureciéndose el resto. Casi imposible no escucharlo cuando habla porque, como un canto de sirena, siempre tiene algo agradable que contarme. El contacto con él es tan habitual que a veces pienso que es una extensión mía, haciendo más largos mis dedos y más anchas las palmas de mis manos. Fuera... ausencia.

Pese a su nombre, parece haber decidido no ocupar otro espacio, aferrarse como si estuviera hipotecado con este lugar, su lugar. Su férreo sedentarismo es contagioso y se acompaña de una inquebrantable seguridad. Siempre está ahí, a cualquier hora, aunque fuera haga un tiempo veraniego y lo que más apetezca sea salir a disfrutarlo.

Le confié muchos de mis recuerdos y él los conserva intactos, mucho mejor que yo, que los habría intoxicado de nostalgia y afectos. Subsana mis errores con discreción, con una facilidad que a veces me asusta, y es que ha llegado el punto en el que me cuesta manejar la vida sin él.

Y es que a veces, y solo a veces, toma conciencia y se dedica tiempo a sí mismo, a la introspección. Evita comunicarse con el mundo, conmigo. Da igual cuánto le pida, cuán retorcidas contingencias intente aplicar en él... simplemente a veces es él quien decide. Y entonces me doy cuenta del vacío que deja, de la enorme parte de mí que ha absorbido, de lo solitario e inútil que me siento sin él. Y deambulo en el oscuro, en el silencio, en mis pequeñas manos. Sólo me quedo rodeado de ausencia, junto a él, junto a su lugar.

OBJETIVAS

Útil

Una herramienta de trabajo

Hablamos de un aparato compuesto de un cuerpo principal y varios accesorios periféricos indispensables para su correcto funcionamiento. Sobre el primero debo decir que, a su vez, posee dos elementos conectados a través de varios ensamblajes que permiten la comunicación entre ellos: una parte se muestra como más compleja a simple vista, puesto que está compuesta de un gran número de elementos mecánicos muy similares y próximos entre sí, necesariamente activados por la aplicación de presión. El otro elemento, sin embargo, se encarga de procesos simbólicos automáticos que se nos muestran a través de códigos visuales que nos hacen más accesible su comprensión. Ciertamente, esta es la parte más importante ya que se ha comprobado que la primera es fácilmente sustituible por otras más sencillas y limitadas. Incluso se ha llegado a eliminar el contacto en algunas ocasiones, pudiendo ser controlado por diferentes estímulos sensoriales y, en casos más aislados, directamente neuronales.

Me refería anteriormente a la existencia de dos accesorios periféricos: uno de ellos es fundamental, puesto que se encarga de suministrar la energía que necesita el aparato, actuando como intermediario entre la fuente y éste. El otro es opcional, pero facilita el manejo, recurriendo a un sensor óptico que registra su movimiento y dos dispositivos mecánicos que sirven para iniciar procesos en la máquina principal.

Por supuesto, estoy hablando de mi ordenador portátil.

Diego Tomé Merchán

1 comentario :

  1. Creo que la idea era hacer una descripción que combinase ambas dimensiones, no dos descripciones diferentes. En cualquier caso, vamos con el resultado.

    Para mi gusto, la descripción emocional está bastante lograda, consigue transmitir bastantes emociones de la relación del protagonista con el objeto. Sin embargo, resulta quizás demasiado críptica, imposible adivinar (al menos para mi) de qué se trata porque el objeto descrito es bastante vago y podría ser muchas cosas.

    La descripción física me parece que cae demasiado lejos. Con tanto enfoque en el funcionamiento y demás, realmente el objeto queda sin descripción. ¿De qué color es? ¿Tiene pegatinas o no? ¿Qué tamaño tiene? De nuevo, es excesivamente críptico y, en el caso de la descripción física, el resultado es que me parece que no has conseguido realmente describir el objeto más allá de algunas especificaciones técnicas que normalmente no se consideran parte de una descripción.

    ResponderEliminar