domingo, 9 de noviembre de 2014

Fantasmas del Pasado

5 comentarios :

Práctica 2; Mal de la hoja en blanco. Palabras aleatorias.

Han pasado muchos años desde los eventos de aquella fatídica noche, pero la recuerdo como si hubiera sido ayer. ¿Quien se hubiera imaginado que algo así pudiera pasar? ¡Si teníamos todo controlado! Pero, en cualquier momento, el destino se interpone, como una piraña ansiosa de devorar los sueños y esperanzas. Bueno y, en nuestro caso, nuestros planes.

Todo por un melocotón, un simple e inofensivo fruto colocado sobre la mesa de aquella sacristía. Quizás entramos demasiado pronto en la iglesia, deberíamos haber esperado hasta la madrugada, pero si nos movíamos rápido podíamos colocar los bienes esa misma noche, mientras aún estaban calientes, y alejar el rastro de la poli de nosotros. Era un buen plan, sencillo, infalible. Nadie debía estar allí a esas horas, y a nadie vimos de hecho mientras profanábamos aquel santo lugar y corríamos al relicario. Si, aquel cáliz debía valer un buen pellizco en las manos del comprador que habíamos encontrado, era una buena noche.

Y, entonces, todo se fue a la mierda. Así de fácil. En un momento estábamos relamiéndonos mientras comentábamos en bajo lo tirado que había estado forzar la cerradura y entrar, y al siguiente había una monja de pie en la entrada de la sacristía, pálida por la sorpresa. Un mar de blanco y negro, con un pequeño tono naranja amelocotonado en su mano. Si, esa era su cena, se la había olvidado y había regresado a por ella.

Todo el plan estaba destrozado, ahora había una testigo. Enrique sacó la pistola de su bolsillo y encañonó a la mujer, pero yo creo que temblaba más su mano que la propia monja. Intenté imponer orden, ¡lo juro por lo más querido!, pero la cosa se iba de madre rápidamente. Ella nos decía que no diría nada a nadie, que nos fuésemos, que se callaría... pero Juan tenía miedo, lo notaba en su voz, y no dejaba de repetir que aquello era un cabo suelto, y eso le habían enseñado que siempre era malo. Que los cabos sueltos había que cortarlos. Enrique no tenía tantas luces, sólo necesitaba una excusa para exorcizar su miedo.

 Y lo hizo de la única forma que sabía.

El estampido del disparo resonó en toda la iglesia como un trueno del Juicio Final, señalando el comienzo del fin. El chorro de rojo salpicó el negro de la túnica de la mujer mientras, a cámara lenta, se caía hacia atrás en silencio. Tardó un siglo, un milenio, una eternidad en desplomarse y, cuando finalmente llegó al suelo, se hizo un silencio incómodo. Nos miramos, sorprendidos, aterrorizados, aturdidos... ¡Pero si el plan era infalible! Un robo sencillo, entrar y salir, nadie saldría herido, sólo la Iglesia un poco más pobre... ¿cómo había ahora un cadáver?

El melocotón se deslizó lentamente hasta mi lado.

El resto, como se dice habitualmente, es historia. Salimos corriendo, colocamos los bienes en el perista pero este nos acabó delatando a la pasma. El juicio fue rápido y, mientras la taquígrafa tecleaba los testimonios en el ordenador, yo sabía que mi vida había tocado fondo. De esta no salía indemne. En mi turno en el estrado debí sonar convincente, o quizás simplemente mis compañeros sonaron más culpables que yo. Fuera como fuese, me cayeron sólo cinco años como cómplice involuntario de asesinato. No es mucho para lo ocurrido en aquella iglesia.


Pero lo que la sentencia no dice es que me cayó también una vida entera de remordimientos, de pesadillas, de locura. Cada vez que cierro los ojos, aún puedo ver ese melocotón rodando hacia mi, de un naranja brillante... pero con un rojo aún más vivo encima.

Costán Sequeiros Bruna


Palabras usadas: PIRAÑA, MELOCOTÓN, MONJA, DISPARO

5 comentarios :

  1. Mi más sincera enhorabuena. Un relato ingenioso, original y muy bien construido. De hecho has conseguido desmotivarme mazo (ahora pienso que mis relatos son una jodida castaña en comparación). Pero al César lo que es del César, un relato simplemente cojonudo. De hecho has conseguido que me imagine al melocotón rodando hacia mí en formato pesadilla :)
    De nuevo felicidades y es un placer leer relatos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡pero nada de desmotivarse! Que aquí estamos todos para aprender y no se aprende sin práctica. :) ¡Así que, a por el tuyo! :D

      Eliminar
  2. Joder, has conseguido algo que no sé si alguien más logrará: Has creado un relato BASADO en las palabras centrales: MELOCOTÓN, MONJA y DISPARO. Cuando lo leo, veo claramente el cuadro que pintas, en el que estas palabras, simbolizadas y exprimidas con maestría, son conducidas de un lado a otro de la acción, empapando lo que sucede constantemente.

    Con el tema de la PIRAÑA ya era demasiado difícil hacer lo mismo, pero la has incluido también con precisión. La única crítica para que fuera redondo sería esa: que al menos a mí la PIRAÑA en ese cuadro que has pintado no me aparece, quizá un poquito más de insistencia con la palabra (al final, por ejemplo) le habría dado más importancia. ¡Ojo que te digo esto por sacarte alguna pega! Realmente el trabajo de representación que has hecho es magnífico.

    Has conseguido que quien lo lee pueda decir sin miedo: "Este relato trata de una monja, un disparo y un melocotón" sin que resulte estúpido, y eso no lo puede hacer todo el mundo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)

      Lo cierto es que dispersos por el texto están los ocho términos que había que usar. Originalmente quería hacerlos centrales todos, pero me di cuenta de que en un texto de esta extensión era poco viable hacer que todos fueran importantes y los fui introduciendo de modo más suave destacando sólo unos pocos al final.

      De hecho, usé una herramienta con este relato que uso cuando escribo sociología pero nunca había usado al escribir ficción: hacer un guión esquemático. Una vez tenía la idea básica (un atraco que sale mal en una iglesia), fui ordenando en un word las ocho palabras en el orden que irían saliendo, con una breve nota sobre la forma en que serían introducidas. Y, de hecho, cuando acabé la primera vez me di cuenta de que "piraña" se me había quedado en el tintero.

      Probablemente, debería haber hecho caso a ese orden, y haberla dejado fuera... pero me pudo el reto y la tentación, y es cierto que queda demasiado forzada. No se me había ocurrido retomarla al final para darle más consistencia, como ocurre con el melocotón, se me escapó por completo y me parece una idea magnífica. ¡Me la apunto!

      Eliminar